miércoles, 24 de abril de 2013

Fútbol Forever, en busca de una educación auténtica

La Fundación llevó a cabo una caminata con el fin de promover una alternativa para que los jóvenes bachilleres de comunidades de escasos recursos se integren a las universidades y se logre romper el círculo de la pobreza. A la actividad asistieron personalidades del deporte nacional
Cientos de salvadoreños participaron ayer en una caminata organizada por la Fundación Fútbol Forever con la cual se buscaba hacer conciencia sobre la necesidad de que quienes viven en comunidades de escasos recursos tengan acceso a Educación de calidad para lograr romper el círculo de la pobreza.
El intenso calor y el polvo no impidieron que jóvenes de las colonias Santa Eduviges, La Campanera y Montes de San Bartolo 4 y 5 salieran a las calles para pedir mejores oportunidades educativas.
Fue un recorrido de aproximadamente dos kilómetros, a los que se sumaron más de 250 voluntarios de la Universidad Pedagógica, y personalidades de la farándula y del deporte nacional como Jaime "La Chelona" Rodríguez. Este último hizo un llamado a las instituciones para que se acerquen a la fundación.
"Es importante que a estos jóvenes también se les incluya, pues ellos también tienen derechos de salir adelante", dijo Rodríguez.
Durante el trayecto, padres de familia como Rigoberto González salieron de su casa para apoyar la propuesta de Fútbol Forever. "Nuestro sueño es ver que nuestros hijos salgan de la pobreza y que sean profesionales, solo queremos que les den las herramientas que lastimosamente no podemos darles, porque no contamos con dinero suficiente", afirmó González.
Alejandro Gutman, presidente de la Fundación, dijo que se necesita que los jóvenes de estas comunidades reciban una educación que los prepare para salir de la pobreza, para que puedan tener una continuidad académica no solo en las universidades, sino también en escuelas artística y de capacitación técnica.
"La idea es poder salir realmente de la pobreza con una continuidad académica pero cambiando las reglas del juego, y que el 30 por ciento de los cupos de ingreso que existen en las universidades y escuelas artísticas sean adjudicados a miembros de estas comunidades empobrecidas, de estas escuelas, pero bajo un proceso formativo que consta de 11 actividades", explicó Gutman.
El presidente de la entidad considera que hoy en día las condiciones de ingreso a las universidades son "absolutamente excluyentes", pues se tiene que tener un promedio de 8 para lograr optar a una beca.
Sin embargo, según Gutman, existen muchas carencias internas en las escuelas por las cuales los jóvenes no llegan a ese promedio, y no reciben una preparación idónea para poder entrar a una universidad.
Aseguró que, al no haber profesionales en estas familias de escasos recursos económicos, habrá pocas posibilidades de romper con "el círculo vicioso de la pobreza".
Concluyó llamando también a otras instituciones de cooperación y empresas para que se comprometan a ejecutar iniciativas que realmente beneficien a las comunidades más desfavorecidas y donde los jóvenes corren el riesgo de unirse a pandillas.
Actualmente, Fútbol Forever trabaja con unas 30 mil personas de Soyapango a quienes les brinda refuerzo escolar, cursos de deporte y computación, entre otras actividades formativas y recreativas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47862&idArt=7819606

No hay comentarios:

Publicar un comentario