sábado, 17 de septiembre de 2011

La gratuidad no es total en Universidad

GUAYAQUIL. Los estudiantes de la Universidad Estatal de Guayaquil, demandaron ayer que la gratuidad de la educación superior sea total y no parcial, como ocurre en la actualidad.
La Asociación de Estudiantes Medicina y de otras facultades, cerreron la avenida Delta, para exigir la aplicación total de la disposición constitucional que otorga la gratuidad de la educación universitaria en
todo el país.
"Todo está en el papel, pero en la práctica esto no se cumple porque para todo se exige el pago de algo. Nos cobran tasas por cursos de inglés y hasta los seminarios, con rubros de 30 y 40 dólares por alumno", dijo Eduardo Plaza, dirigente de la asociación antes mencionada.
Los cobros se dan en todas las universidades del país, dejando de lado una
norma contemplada en la Constitución de Montecristi.
Paralelo al reclamo, los manifestantes exigieron del Instituto Ecuatoriano
de Seguridad Social (IESS), el restablecimiento de las prácticas de
medicina en los hospitales de esa dependencia.
"Estas sesiones de clases se han suspendido por resolución del director Fernando Guijarro, quien ha ordenado terminantemente que los estudiantes hagan prácticas en los hospitales del IESS", denunció el estudiante.
Señala que la medida va en contra de la formación académica de quienes siguen la carrera de medicina en la Universidad de Guayaquil.
Reabrir postgrados
A esto añadió que el perjuicio a los estudiantes se torna más graves cuando no se reabren los postgrados universitarios en medicina, los cuales están paralizados desde hace 5 años por iniciativa de la entonces ministra de Salud, Caroline Chang.
"Cuanos nos graduemos de médicos seremos solo teóricos y no prácticos por todo lo que está pasando", indicó.
A la protesta estudiantil se sumaron docentes universitarios agremiados al Colegio Médico Provincial del Guayas (Comeprog), quienes aseguran haber pedido al Gobierno derogar el acuerdo ministerial que suspendió los postgrados y la paralización de los concursos de mérito y oposición convocados por el IESS en enero de este año. De estos certámes se iban a cubrir el déficit de médicos en distintas especialidades del hospital Teodoro Maldonado Carbo.
Las comunicaciones permanecen en los despachos del ministro de Salud,
David Chiriboga y del presidente del IESS, Ramiro Gonzáles, sin la
solución respectiva.
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101193295/-1/La_gratuidad_no_es_total_en_Universidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario